Los problemas de la piel en los perros perdigueros son bastante comunes y la gran mayoría están relacionadas con las alergias. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas son tratables o prevenibles mediante la atención y la dieta adecuada.
Los problemas de la piel rara vez son lo suficientemente graves como para causarles a los retrievers importantes problemas de salud, pero que pueden ser muy angustiantes para tu perro.
Problemas comunes de la piel en los perros perdigueros
Existen varios tipos de alergias que pueden afectar la piel de un retriever:
Por mucho, el más común de los problemas de la piel en los retreivers es la alérgia a las pulgas, que puede conducir a la dermatitis aguda, también conocida como “puntos calientes”.
- Síntomas. La hipersensibilidad a la saliva de la pulga puede causar comezón incesante, morderse y masticarse en la piel. Una pulga es suficiente para desencadenar una reacción. Si se desarrollan puntos calientes, se presentarán como manchas inflamadas de la piel elevada, que podrían estar llenas de pus.
- Tratamiento. Un programa antipulgas será necesario. Pásale la aspiradora a toda la casa, lava la ropa de cama de tu mascota, y baña a tu perro regularmente con champú especial anti puglgas.
Alergia por contacto.
- Se debe a – el contacto con elementos tales como productos químicos, materiales, collares antipulgas, etc.
- Síntomas – picazón e irritación en punto de contacto.
- Tratamiento – la erradicación de la sustancia nociva.
Alergias a los alimentos.
- Se debe a – alergia a los ingredientes artificiales como conservantes, azúcar, carne de cerdo, pescado, pollo, trigo, soja y maíz.
- Síntomas – piel seca y escamosa, pelo sin brillo, picor, inflamación del oído, tos, vómitos y diarrea.
- Tratamiento – cambiar la dieta por completo o alternar los alimentos pueden ayudar a curar las alergias alimentarias.
Alergias por inhalación.
- Se debe a – alergia a árboles y polen de hierba, polvo de la casa, hongos y el moho.
- Síntomas – picazón severa, tos y estornudos.
- Tratamiento – los antihistamínicos pueden ayudar con alergias estacionales.
Otros problemas de la piel en los retrievers
- Sarna sarcóptica. Una condición extremadamente pruriginosa causada por ácaros, que afecta a las orejas, el abdomen, los codos y corvejones, dando lugar a costras sanguinolentas y caída del cabello.
- Demodectic mange. Esto es más difícil de detectar, ya que puede causar pérdida de cabello moderada y picazón. Por lo general ataca a los perros con un sistema inmunológico poco desarrollado, como un cachorro, o en los perros viejos con un sistema inmunológico débil.
- Tiña. Es causado por un hongo y causa enrojecimiento, picazón y formación de costras. Requiere un tratamiento veterinario inmediato para detener la propagación y la transmisión de la enfermedad del perro al humano.
Tratamiento general para los problemas de la piel el los retrievers
A pesar de que existe una larga lista de posibles afecciones de la piel en los perros perdigueros, hay que recordar que la piel es un reflejo de la salud general y el estado del perro. Los problemas de la piel, incluso alergias, son mucho menos frecuentes en los perros que son alimentados con una dieta canina adecuada, realizan ejercidos de manera adecuada y regularmente. La falta de estimulación provoca el aburrimiento y el estrés, mientras que la falta de grasas de alta calidad y otros nutrientes en la dieta, afecta negativamente a la piel.
Es aconsejable consultar a un veterinario primero, para encontrar la causa del problema de la piel. Después se deben tratar los síntomas para ponerlos bajo control, el primer lugar para buscar es la dieta de tu mascota. Si la piel de tu perro está sufriendo, lo mejor es adoptar un enfoque integral, y asi lograr la erradicación de los problemas de la piel en tu retriever.